Antes de comenzar queremos que comprendas cual sera la metodología de trabajo con la cual emprenderemos nuestras clases y como a través de ella deseamos alentar un aprendizaje autónomo y critico de la filosofía y sus contenidos.
1) Todas las entradas estarán numeradas de forma consecutiva y el titulo de la entrada se corresponde a un tema especifico que estamos adelantando en clase.
2) Entre paréntesis aparece el curso al que esta dirigida la entrada.
3) siempre encontraras una introducción una lectura, vídeo o material que debes leer y observar para realizar las actividades del final de la entrada.
4) en algunos casos tendrás que realizar comentarios sobre los artículos o vídeos y en otros simplemente debes ir a los enlaces. buena suerte.
5) Las actividades siempre estarán subrayadas y se evaluaran en clase.
1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
La verdad era para los primeros filósofos aquello que daba sentido, lo que no se podía negar, lo que ni los dioses, ni los hombres podían desmentir. Entonces, el filósofo es aquel que pretende entender y explicar todo, preguntándose y buscando la sabiduría, “amándola”, para develar los misterios y llegar a la verdad.
3) siempre encontraras una introducción una lectura, vídeo o material que debes leer y observar para realizar las actividades del final de la entrada.
4) en algunos casos tendrás que realizar comentarios sobre los artículos o vídeos y en otros simplemente debes ir a los enlaces. buena suerte.
5) Las actividades siempre estarán subrayadas y se evaluaran en clase.
1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
Para poder comprender qué es la filosofía, debemos hacer primero un análisis etimológico de la palabra. Filosofía proviene de dos términos griegos: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”. Entonces, la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero ¿qué necesidad había en el hombre de crear la filosofía? ¿Por qué ese amor a la sabiduría? Para responder esto tenemos que volver en el tiempo y ubicarnos en la Grecia del siglo VII y VI. a.C, momento y lugar en el cuál se originaría este saber tan importante para la historia de la humanidad.
En aquél tiempo, encontrábamos una diferencia importante que cabe destacar: la distinción entre el sabio y el que buscaba la sabiduría. Sabio era aquel que poseía la sabiduría, filósofo era aquel que la buscaba incansablemente, que se preguntaba por las causas últimas de las cosas, que se generaba más preguntas que respuestas. El filósofo, ante todo, se preocupaba por el saber, por la reflexión del mismo. ¿Y qué buscaban los filósofos? Llegar a la verdad. ¿De qué manera? preguntándose por las causas últimas de las cosas.
Pero volvamos al comienzo de la filosofía, retrocedamos más de dos mil años y establezcamos una diferencia importante: no es lo mismo hablar del comienzo de la filosofía que de su “origen”. El comienzo es histórico, se refiere a la coyuntura época en la cuál nace. El origen es la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso a filosofar.
La filosofía se materializa a través de las preguntas que nos realizamos sobre el mundo y su naturaleza, sobre la vida de los hombres. Nace cuando de forma racional experimentamos las cosas que nos rodean y tratamos de dar nombre y causas razonables a esos fenómenos.
actividades:
A continuación exploremos un vídeo para sacar algunas conclusiones:
vídeo origen de la filosofía: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HxpgVhX59F4
1) responde las siguientes preguntas en tu cabeza
a)¿Que significar filosofar? b) ¿que diferencia hay entre un filosofo y un sabio? c) ¿quien es el padre de la filosofía?
2) Lee el siguiente articulo: http://www.webdianoia.com/his_fil/origen.htm y elabora un comentario sobre el mismo en este blog.
3) elabora una reflexión escrita sobre el siguiente meme y el cuestionamiento que plantea:
4) Busca en un diccionario filosofico el significdo de los siguientes terminos VERDAD, MUERTE, RAZÓN, LOGOS, PITAGORICO.
