lunes, 18 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA PRUEBA DE SUFICIENCIA FINAL 2014.

COLEGIO RURAL PASQUILLA I.E.D
PLAN DE MEJORAMIENTO FILOSOFÍA Grado décimo
ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA LA PRUEBA  suficiencia académica.

Estimados estudiantes para preparar la prueba final y mejorar los resultados, esperamos que realicen este plan de mejoramiento durante la última semana y en la siguiente hora se aplicara la prueba que consta de 21 puntos cuyos dos últimos puntos son esenciales para comprobar el nivel de competencias argumentativas y propositivas.

¡!!PREPÁRATE ES TU ULTIMA OPORTUNIDAD!!!!!

1) Elabore una línea de tiempo de la historia de la filosofía en su cuaderno a partir de los temas trabajados en todos los periodos y que han sido consignados en su cuaderno. Ten en cuenta los temas de las exposiciones. Ten en cuenta al realizar tu línea de tiempo los siguientes aspectos:

a  La línea de tiempo debe tener una cronología (fechas, siglos, años un antes y después de Cristo)
bEn la línea se deben organizar las distintas escuelas (desde la presocrática hasta la filosofía contemporánea)
  Cada filosofo o representante de una escuela debe aparecer en la línea con un color distinto (POR LO MENOS 20 FILOSOFOS DEBEN APARECER CON SUS APORTES)   En un recuadro debe aparecer un resumen breve de cada escuela.

2) escribe en tu cuaderno una reflexión filosófica, para cada una de las siguientes citas filosóficas:

“Todas las guerras no proceden sino del ansia de amontonar riquezas, y nos vemos obligados a amontonarlas a causa del cuerpo, para servir como esclavos a sus necesidades. He aquí por qué no tenemos tiempo para pensar en la filosofía” –Sócrates/Platón

“Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces de pintar con ellas y hacer figuras como los hombres, los caballos dibujarían las imágenes de los dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes semejantes a las de los bueyes y harían sus cuerpos tal como cada uno tiene el suyo”.
– Jenófantes de Colofón

3) COMPLETA Y EXPLICA las ideas filosóficas de las siguientes escuelas:

ESCUELA
APORTES FILOSÓFICOS
EPICÚREA,  JÓNICA, PITAGÓRICA, ESCOLÁSTICA,  PLATÓNICA, SOCRÁTICA
ESTOICA, ARISTOTÉLICA, MATERIALISTA

MARXISTA, RACIONALISTA, IDEALISTA,
















4) Realiza la lectura del capítulo 1 titulado ¿Qué es el hombre? Pag 33-58 y realiza un escrito de mínimo una página con normas Icontec (este punto es requisito para presentar la prueba). 
4.1) Lea también el capitulo sobre arte de la pag 66-70 y realice otro escrito. el manual aparece en el siguiente Link:

http://delasalle.ulsa.edu.mx/preparatoria/download/Files/Secretaria_Academica/Apoyos_Academicos/Onfray_Michel-Antimanual_de_filosofia.pdf.aspx?download=true




5) Observa los videos "verdad Mentira" y explica cuales serian las características de la filosofía a través de un mapa conceptual que presentaras en una hoja examen.

sábado, 5 de octubre de 2013

EXPOSICIONES Y LECTURA PARA DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO.

Hola queridos estudiantes después de haber superado la primera nota con la realización del mural de reflexiones. Tengo que decirles que la mayoría realizo su trabajo de buena manera. ahora se pone más sencillo el asunto, pongan mucho cuidado entonces:

1) Deben realizar la lectura que dejare publicada en el grupo de facebook  responder las preguntas subrayadas en su cuaderno.
2) Realizaran una serie de exposiciones individuales y cada tema corresponde a su código, por ejemplo si el estudiante de apellido Adarme es el código #1 en 1001, debe realizar la exposición # 1. (cada tema según su código de lista)
Cada exposición va a constar de mínimo 4 diapositivas distribuidas así:
-En la primera abordara a los filósofos que han respondido el tema o la pregunta.
-En la segunda va a responder la pregunta desde el punto de vista filosófico.
-En la tercera nos presentara los materiales, lecturas, o paginas web consultadas para responder la pregunta.
-En la cuarta diapositiva presentara un juego o actividad para que la clase desarrolle en 5 minutos.
NO OLVIDEN QUE LA LECTURA ESTA EN: https://www.facebook.com/groups/182475198467066/?fref=tsy

TEMAS DE EXPOSICIÓN SEGÚN SU CÓDIGO DE LISTA:
1:¿Dios existe?                               12: ¿que es la libertad?                      23:¿que es el pasado?
2:¿Que es el hombre?                     13:¿por que soñamos?                       24: ¿que es la muerte?
3:¿Que es el bien y el mal?             14: ¿que significa lo premoderno?     25:¿que es la lucha de clases?
4:¿Que es la verdad?                       15: ¿que es la modernidad?               26:¿que es el marxismo?
5: ¿Que es la lógica?                       16: ¿que es lo posmoderno? 27:¿Que son los modos de producción?
6: ¿Que es la dialéctica?                  17: ¿que es la episteme?      28: ¿que es la plusvalia?
7: ¿Que es la duda metódica?          18: ¿que es el conocimiento?  30: ¿que es la fenomenología?
8: ¿Que es el amor?                          19: ¿que es la naturaleza?       31: ¿que es el existencialismo?
9: ¿Que son los actos?                       20: ¿que es el poder?             32: ¿que fue el circulo de viena?
10: ¿Que es lo bello?                         21: ¿que son las normas?       33: ¿que es el lenguaje?
11: ¿Que es el arte?                           22: ¿que es la existencia?       34: ¿que es la inteligencia?
35:¿Que es el eros?                           36: ¿que es la ética?                37:¿que es la educación?
38:¿ que es la pedagogía?                 39:¿Que es el espacio?            40: ¿que es el tiempo?




jueves, 25 de abril de 2013

ENTRADA 2 COSMOLOGIA

PLAN DE MEJORAMIENTO I PERIODO FILOSOFÍA GRADO 10
TEMA: COSMOLOGIA

Aprovechando la semana santa, te invitamos a  realizar una visita (10:00 am)al planetario distrital (crr 7 con calle 26 esquina valor de la entrada 8.000 pesos) y observaremos el universo en sus distintas facetas. como resultado de la visita esperamos que ustedes realicen las siguientes actividades:


1) visitar el planetario y tomar fotografías de la exposición (en las fotos debe aparecer usted).
2) Elabore un sonoviso (individual) que atienda y resuelva las siguientes inquietudes del cuadro azul y publiquelo en nuestro grupo de facebook filopolis:

-¿Cuando comenzó el Universo y como terminará?
   
- ¿Que es la materia oscura y que papel juega en el Universo?

- ¿Como ser formaron las grandes estructuras de materia y como evolucionan?




  • Horario de proyecciones en el Domo:
    Temporada de Vacaciones:
    Martes a Domingo y festivos: 11:00 a.m., 1:00 p.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.
    Temporada Regular:
    Martes a viernes: 11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.
    Sábados y domingos: 11:00 a.m., 1:00 p.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m.
    Proyección: Los Planetas y las Estrellas del Cielo. Duración 35 minutos.
     
  • Horario de ingreso al Museo del Espacio:
    Temporada de Vacaciones:
    Martes a Domingo y festivos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso cada hora.
    Temporada Regular:
    Martes a Domingo y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

lunes, 8 de abril de 2013

SEGUNDO PERIODO ENTRADA 1: SOCRATES, PLATÓN Y ARISTOTELES.

Estimados estudiantes  de grado décimo  a continuación encontraras un link, con el cual entraras en una plataforma de fondo azul con algunas pestañas como: tareas, proceso y evaluación. Nos interesa que sigas los pasos del proceso en la medida que se vayan solicitando en clase.

La plataforma de tareas se llama web quest y en ella se establece una serie de pasos que ustedes deben seguir de manera ordenada consultando los recursos como paginas y vídeos para cada uno de los pasos estos recursos aparecen en la parte de abajo de la pagina casi finalizando y dicen (paso 1, paso 2, paso 3 y así sucesivamente) le dan click y aparece una nueva pagina o video que debes consultar.

EL Link de la plataforma para consultar es:
BUENA SUERTE.

jueves, 21 de marzo de 2013

5. PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO.

ESTIMADOS ESTUDIANTES, a continuación encontrara la única actividad de mejoramiento preparatoria para la evaluación final del 20 por ciento.

ACTIVIDAD:
1) Lea el texto completo y adelante un resumen del mismo en una hoja examen (el resumen con sus ideas lo podrá tener durante la evaluación).
2) responda las siguientes preguntas:
a) ¿que es la historia y por que aparece en Grecia?
b) ¿quienes fueron los primeros historiadores griegos?
c) ¿que relación hay entre historia y filosofia?
libro: http://es.slideshare.net/leviatan2001vic/de-los-griegos-a-marx-4?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view

martes, 5 de marzo de 2013

4. LECTURA FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES

Estudiantes de grado décimo a continuación encontraras la lectura FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES  la cual revisaremos en varias de nuestras clases. Para nuestro próximo encuentro solicito revisar hasta la aparición de socrates. y realizar las siguientes actividades:

LINK DEL LIBRO: http://www.slideshare.net/fullscreen/leviatan2001vic/filosofa-para-principiantes-i/1

ACTIVIDADES:
1) Lee y escribe las ideas y preguntas que vienen a tu cabeza con las temáticas del libro.
2)Escoge una de las caricaturas que te llame la atención y dibújala (mínimo en tamaño carta) llevala a clase para que la compartir con los demás.

viernes, 22 de febrero de 2013

MATERIAL EXPOSICIONES GRADO DECIMO.


QUERIDOS ESTUDIANTES RECIBAN UN SALUDO.

En esta entrada agregare algunos materiales para la elaboración de las exposiciones, en los links pueden encontrar información clave para realizar unas excelentes presentaciones.

1) link http://www.webdianoia.com/filosofia/griega.htm
2) linkhttp://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/presocraticac.pdf
3) link: http://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm




domingo, 10 de febrero de 2013

2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA SEGUNDA PARTE (décimo)

Generalmente se acepta que la filosofía  nació en la antigua Grecia y al decir esto observamos a dicha materia como un producto ya terminado que fue propiedad de un pueblo muy antiguo y sabio. sin embargo la filosofía no es exclusiva de este pueblo. En palabras de descartes LA FILOSOFÍA pertenece a todo aquel que desee razonar sobre la vida eso si apoyándose de un método. A continuación queremos que realices las siguientes actividades para profundizar en nuestro tema:

ACTIVIDADES:

1 Observa el siguiente vídeo sobre el nacimiento de la filosofía http://www.youtube.com/watch?v=lv73t3GKMwE  y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de apuntes:

a) ¿que diferencia hay entre caos y cosmos?
b) ¿cual fue el primer conflicto entre la ciencia y el mito?
c) ¿quienes fueron los griegos y por que son tan importantes?
d) ¿que causas favorecieron la aparición de la filosofía en jonia?
e) ¿quienes fueron los primeros filósofos y que ideas tenían sobre el mundo?

2  Lea el Libro  sobre Cerillo el Filos foro http://www.slideshare.net/leviatan2001vic/libro-cerillo y prepárese para una evaluación del mismo atendiendo a las siguientes claves:
1 ¿que preguntas se formulan en el libro.
2¿por que el fosforo sintió necesidad de pensar?
3¿a que conclusiones llego el filosforo?
4 EL LIBRO LO PUEDES OBSERVAR EN EL SIGUIENTE ENLACE : http://www.slideshare.net/leviatan2001vic/libro-cerillo.

lunes, 14 de enero de 2013

1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA (décimo)

Bienvenidos  estudiantes a una de las herramientas que estaremos utilizando durante este año 2013.

 Antes de comenzar queremos que comprendas cual sera la metodología de trabajo con la cual emprenderemos nuestras clases y como a través de ella deseamos alentar un aprendizaje autónomo y critico de la filosofía y sus contenidos. 

1) Todas las entradas estarán numeradas de forma consecutiva y el titulo de la entrada se corresponde a un tema especifico que estamos adelantando en clase.
2) Entre paréntesis  aparece el curso al que esta dirigida la entrada.
3) siempre encontraras una introducción una lectura, vídeo o material que debes leer y observar para realizar las actividades del final de la entrada. 
4) en algunos casos tendrás que realizar comentarios sobre los artículos o vídeos y en otros simplemente debes ir a los enlaces. buena suerte. 
5) Las actividades siempre estarán subrayadas y se evaluaran en clase.

1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA


Para poder comprender qué es la filosofía, debemos hacer primero un análisis etimológico de la palabra. Filosofía proviene de dos términos griegos: philo (φιλο) amor y sophia (σοφία) sabiduría, traduciéndose comúnmente como “amor a la sabiduría”. Entonces, la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero ¿qué necesidad había en el hombre de crear la filosofía? ¿Por qué ese amor a la sabiduría? Para responder esto tenemos que volver en el tiempo y ubicarnos en la Grecia del siglo VII y VI. a.C, momento y lugar en el cuál se originaría este saber tan importante para la historia de la humanidad.
En aquél tiempo, encontrábamos una diferencia importante que cabe destacar: la distinción entre el sabio y el que buscaba la sabiduría. Sabio era aquel que poseía la sabiduría, filósofo era aquel que la buscaba incansablemente, que se preguntaba por las causas últimas de las cosas, que se generaba más preguntas que respuestas. El filósofo, ante todo, se preocupaba por el saber, por la reflexión del mismo. ¿Y qué buscaban los filósofos? Llegar a la verdad. ¿De qué manera? preguntándose por las causas últimas de las cosas.
La verdad era para los primeros filósofos aquello que daba sentido, lo que no se podía negar, lo que ni los dioses, ni los hombres podían desmentir. Entonces, el filósofo es aquel que pretende entender y explicar todo, preguntándose y buscando la sabiduría, “amándola”, para develar los misterios y llegar a la verdad.
Pero volvamos al comienzo de la filosofía, retrocedamos más de dos mil años y establezcamos una diferencia importante: no es lo mismo hablar del comienzo de la filosofía que de su “origen”. El comienzo es histórico, se refiere a la coyuntura época en la cuál nace. El origen es la fuente de la que emana en todo tiempo el impulso a filosofar.

La filosofía se materializa a través de las preguntas que nos realizamos sobre el mundo y su naturaleza, sobre la vida de los hombres. Nace cuando de forma racional experimentamos las cosas que nos rodean y tratamos de dar nombre y causas razonables a esos fenómenos.

actividades:

A continuación exploremos un vídeo para sacar algunas conclusiones:

1) responde las siguientes preguntas en tu cabeza 
a)¿Que significar filosofar? b) ¿que diferencia hay entre un filosofo y un sabio? c) ¿quien es el padre de la filosofía?
2) Lee el siguiente articulo:  http://www.webdianoia.com/his_fil/origen.htm y elabora un comentario sobre el mismo en este blog.
3) elabora una reflexión escrita sobre el siguiente meme y el cuestionamiento que plantea:
4) Busca en un diccionario filosofico el significdo de los siguientes terminos VERDAD, MUERTE, RAZÓN, LOGOS, PITAGORICO.